Volta Volare GT4, presentación de esta avioneta eléctrica

La avioneta Volta Volare GT4 será la primera avioneta eléctrica personal en dar el salto a la producción en cadena. Está propulsado por un sistema híbrido similar al que está siendo utilizado en el coche Chevrolet Volt, es decir que cuenta con baterías eléctricas y un motor de gasolina de respaldo.

Cuando oímos hablar de aviones eléctricos, pensamos al instante en el medioambiente, es obvio. Si bien el fuselaje no lo diferencia mucho de otra avioneta, excepto tal vez por su aspecto algo más moderno, el GT4 es todo un alarde de tecnología aeronáutica ya que lograron montar un motor eléctrico sin una sola pieza móvil… lo que se traduce en mayor seguridad y mínimo mantenimiento.

Cada avioneta GT4 está hecha casi de forma artesanal usando un material probado y de lo más robusto, la fibra de carbono. Su tecnología EVIation Drive y ESS ofrece más par motor y potencia que otras avionetas similares… y todo esto en un silencio absoluto, igual que si estuviésemos en un planeador.

Todo esto suena muy bien, al menos en el papel porque todavía no hemos podido ver un vídeo del avión en acción. Si bien parece una noticia emocionante el hecho de sustituir un motor de combustión interna por una propulsión híbrida, aún tienen que pasar con éxito las pruebas de vuelo esta primavera. Si el CEO de Volta Volare dijo esto, significa que aún no ha sido aprobado para su producción, así que habrá que permanecer atentos y esperar más información.

Tampoco creo que el avión tenga ese diseño, parece más bien un prototipo pensado para la maquinaría de marketing. Ojalá esté equivocado. Si bien es cierto que se ha hecho muchos progresos últimamente en la aeronáutica para reducir el consumo, no creo que una avioneta híbrida esté inminente. El Airbus A380 ya tiene unos actuadores eléctricos para activar sus inversores por ejemplo. Y el Dreamliner tiene una potencia eléctrica de 1,4 megavatios. La tendencia actual está en dejar la propulsión a cargo del combustible pero usar la energía eléctrica para todo lo demás: iluminación, sistema de aire presurizado, etc.

Visita la página de Volta Volare.