Videojuegos, el talón de Aquiles de Android (parte II)

Videojuegos, el talón de Aquiles de Android (parte II) | Ice Cream google fragmentación android

Hace poco os hablamos del problema de la fragmentación en los dispositivos de Android. Este hecho ha sido uno de los motivos principales para que  muchos desarrolladores se centren en crear juegos para iOs, dejando de lado la plataforma para móviles de Google.

Y es que los problemas de fragmentación están creando verdaderos quebraderos de cabeza a los chicos de Google. Muestra de ello son las últimas declaraciones de  Tim Sweeny, uno de los fundadores de Epic Games, quién ha afirmado que no van a desarrollar ningún juego para Android. Si tenemos en cuenta que Epic Games está especializada en desarrollar juegos para móviles y que su increíble motor Unreal Engine ha permitido crear verdaderas obras de arte como Infinity Blade, estos comentarios han sido un varapalo importante para la gran G.

Videojuegos, el talón de Aquiles de Android (parte II) | Ice Cream google fragmentación android Tim Sweeny ha esgrimido como argumento principal la maldita fragmentación de Android. El problema viene cuando afirma que no le importan las diferentes versiones, si no que el problema radica en que los terminales vinculados a las diferentes operadoras de telefonía móvil varían su rendimiento de forma escandalosa en función de la basura que instalen dichas operadoras.

Esto puede parecer exagerado, pero es cierto que, un Xperia Play, por poner un ejemplo, varía su rendimiento en función de la operadora en la que trabaje. Y aunque el iPhone también sufre estas variaciones  es mucho más fácil desarrollar juegos para un solo dispositivo, aunque se tenga que optimizar en función de la operadora y, si tenemos en cuenta la experiencia que tiene Epic Games desarrollando videojuegos para iOs, este problema es un mal menor. Además hay que tener en cuenta que es mucho más rentable desarrollar juegos para Apple ya que los pagos son más altos, mientras que muchos juegos de Android se ofrecen de manera gratuita, ganando dinero mediante la publicidad.

Google sabe que el problema de la fragmentación comienza a ser un verdadero impedimento a la hora de desarrollar aplicaciones para su sistema operativo para móviles así que está buscando una solución. Y su nombre es Ice Cream.

Desde hace tiempo se escuchan rumores sobre una posible nueva versión de Android llamada Ice Cream.Videojuegos, el talón de Aquiles de Android (parte II) | Ice Cream google fragmentación android Según GTV Source, Google pretende fusionar Gingerbread, la última versión para móviles de Android, HoneyComb, la versión para tablets del sistema operativo de Google, y la futura televisión Google TV en un solo AOSP(Android Open Source Code) utilizando 3 códigos fuente diferentes.

Si este rumor se convierte en una realidad, Google conseguiría que todos los dispositivos que utilizan sus  diferentes versiones de Android(tablets, smartphones y televisores), funcionen con Ice Cream. De esta manera eliminaría de  golpe l dichoso problema de la fragmentación.

Eso sí esta tarea no va a ser fácil, más bien será titánica, especialmente si tenemos en cuenta el problema de las pantallas; cada dispositivo que corre con Android dispone de una pantalla de diferente tamaño; mientras que una tablet puede tener una pantalla de entre 7 y 10 pulgadas, los smartphones funcionan con pantallas de entre 3 y 4.2 pulgadas. Ya no hablamos de las dimensiones pueden llegar a tener un televisor.

¿Será esto suficiente para solucionar el problema de la fragmentación? ¿Los desarrolladores se decidirán más por Android con la unificación de Ice Cream? ¿Y qué harán con los diferentes rendimientos que sufren los teléfonos en función de la operadora? ¿Utilizará Google otras armas para atraer a los desarrolladores? Todo esto y más en la siguiente entrega de la saga  Android: el talón de Aquiles.

Videojuegos, el talón de Aquiles de Android (parte I)
Videojuegos, el talón de Aquiles de Android (parte III)