Qué significa para nosotros Steve Jobs

Me imagino que a estas alturas ya estaréis saturados de noticias sobre Steve Jobs, aún teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se supiera que Steve Jobs renunciaba a su puesto de CEO en Apple, sin embargo tanto mi compañero RuP como yo creemos que todavía podemos aportar algo más de la que ha sido para nosotros una triste noticia.

Por todo ello hemos querido hacer un post muy personal. Nuestro deseo es reflejar cómo ha influido Steve Jobs, la persona o el personaje, en nuestro día a día, tanto en el aspecto personal como en el tecnológico. Espero que os resulte interesante y que os animéis a comentar también qué significa para vosotros Steve Jobs.

Qué significa Steve Jobs para McIduna

Si mal no recuerdo, la primera vez que escuché el nombre de “Steve Jobs” fue jugando al Trivial Pursuit, por aquel entonces yo era una niña y para mi no suponía más que una respuesta correcta. Años más tarde, mi padre me regaló mi primer ordenador personal, un Amstrad PCW 8512 que despertó mi curiosidad por el mundo de la informática y tecnología.

Después del Amstrad vinieron otros PCs y aunque recuerdo que cada vez que iba a una tienda me resultaba inevitable pasar por el stand de Apple, no fue hasta hace casi 7 años cuando me decidí dar el salto a Mac gracias al entusiasmo de un compañero de carrera al hablar de Apple.

Por aquel entonces he de reconocer que mi interés por Steve Jobs era más bien nulo, me interesaba el producto -mi flamante Power Mac G5- no lo que había detrás del él. De hecho fue años más tarde, tras ver la película Piratas de Silicon Valley, cuando empecé a leer e investigar sobre el entonces CEO de Apple pero, sin duda, fue su discurso en la Universidad de Stanford el que más me impresionó.

A lo largo de nuestra vida conocemos una serie de personas que nos influencian de alguna forma, nos ayudan a forjar nuestra personalidad y acaban siendo objeto de nuestra admiración. La gran mayoría son anónimas, por lo menos en mi caso, pero también tenemos una serie de iconos cuyos logros forman parte de nuestra inspiración. Quisiera destacar tres de los consejos que Steve Jobs dio en su discurso en la Universidad de Stanford que particularmente intento seguir para alcanzar mis objetivos:

Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea, porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón.

Vuestro trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial, y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro… No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición.

¿Qué ha logrado Steve Jobs? Para mi algo tan sencillo como un giro de tuerca. Ha sido capaz de que para muchos maqueros un ordenador no sea un instrumento de diversión o trabajo, sino su Mac ¿cuántos de vosotros decís “tengo un ordenador” y cuántos “tengo un Mac”? Jobs ha logrado transmitir ese entusiasmo por el producto, el gusto por el detalle, el diseño funcional y la necesidad de tenerlo. ¿Cómo he podido vivir hasta ahora sin mi Mac/iPhone/iPad/iPod/iETC? Es una pregunta que se hacen muchos maqueros en algún momento de su vida.

Steve Jobs es una persona como cualquier otra, con un carácter muy particular, con sus manías, sus defectos, sus contradicciones… pero no podemos negar el hecho de que gracias a su obstinación, pasión y sus ganas de acercar la tecnología a todos, ahora pensamos de forma diferente. Recientemente Woz ha dicho de él que es “el mejor líder de negocios de nuestro tiempo“, particularmente no me gusta calificar a nadie como “el mejor” porque no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero no cabe duda que es uno de los mejores y ha hecho historia. Steve, te voy a echar de menos…

Qué significa Steve Jobs para RuP

A lo largo de la historia, cada generación ha dado a la humanidad una serie de personajes especiales, algunos de ellos excepcionales, que han marcado la pauta y el camino a seguir a los demás … Steve Jobs es sin duda uno de estos personajes. Todavía recuerdo la primera vez que vi un Macintosh, en una clase de informática en el colegio donde hacíamos nuestros primeros programas en Basic, compraron una de las primeras unidades de Macintosh 512K que llegó a España y recuerdo al profesor, el típico con pinta de sabio despistado, que destacaba sobre los demás haciendo las clases amenas y agradables, comentar que estábamos ente “el futuro de la informática” …

Mientras hablaba se intuía un brillo especial en sus ojos, una inequívoca señal de pasión y admiración hacia lo que teníamos delante, que resultaba ser para el y después también para muchos de nosotros, algo más que una simple máquina …

Eso es lo que ha conseguido Steve Jobs con muchos de los productos de su empresa, creando por el camino una filosofía especial de entender la vida y la tecnología. Ese algo especial que tenemos los maqueros y que convierte a nuestros equipos en algo más que en meros instrumentos de trabajo o diversión. ¿Alguien se imagina una cola de usuarios/fans/seguidores, a las puertas de una tienda oficial de Dell o HP con días de antelación con la intención de obtener un nuevo gadget? ¿Incluyen las guías turísticas de las grandes capitales del mundo, tiendas de Microsoft o Google como iconos de visita obligada? … Apple es un fenómeno global que va más allá del iPad, el iPhone o el Mac, algo que tiene mucho que ver con la pasión …

Uno de los anuncios más famosos de Apple hablaba de cambiar el mundo y pensar diferente, con imágenes de muchos de los genios que ha dado el siglo XX, en un principio incomprendidos o tachados de locos, visionarios … Steve forma parte de este grupo. Ha conseguido cambiar el mundo acercando la tecnología a la gente, pensando en lo que realmente necesita el usuario sin dejar de lado las prestaciones y el diseño, algo muy difícil de conseguir y una de las claves del éxito brutal que finalmente ha conseguido y que sin duda merece …

Muchos lo tachan de vendedor de humo o maestro del marketing, pero su visión va mucho más allá, como demuestran las mas de 300 patentes de productos insignia de la manzana que llevan su nombre – entre otros- en la información de registro. Steve y su gran equipo han superado el reto de llevar a la compañía a las cotas más altas de éxito empresarial, sin renunciar a una filosofía especial, muchas veces alejada de los estrictos estándares económicos …

Espero que siga participando activamente en la toma de decisiones y en la estrategia de la compañía, pues ocupe el puesto que ocupe o esté donde esté, siempre tendrá una gran influencia en el devenir de la manzana … Mucho ánimo Steve …