Primeros pasos con Tu: el OMV de Tuenti


No es nada frecuente que una red social apueste por un operador móvil virtual, pero lo cierto es que Tuenti ha sorprendido bastante con Tu, su OMV que se hizo público a finales del pasado mes de mayo después de que estuviese en pruebas desde diciembre de 2010, accesible sólo mediante invitación. Dentro de la remodelación que ha sufrido Tuenti (ahora permite registros fuera de España) y, aprovechando que ya no se tiene que acceder a la red social exclusivamente vía invitación, Tu requiere tener una cuenta en Tuenti. Esto no tiene por qué ser un inconveniente porque se trata simplemente de una cuenta que peudes crear en el mismo momento en el que adquieres tu tarjeta SIM de Tu.

Comprando la tarjeta SIM con o sin móvil

Tras acceder a la web oficial de Tu, vemos en la parte inferior los productos más comunes: varios teléfonos móviles y la tarjeta SIM de Tu. Los teléfonos móviles mostrados se venden libres y la tarjeta SIM no tiene ningún coste a excepción de los 10€ obligatorios que tienes que adquirir en saldo en el momento de la compra. Si estás identificado, tan sólo tienes que rellenar tus datos (nombre y apellidos, dirección… vamos, lo típico) y elegir el método de pago. Sorprende un poco que en el método de pago, en relación a otras tiendas, permite elegir a contrareembolso sin ningún sobrecoste extra en el precio. Aunque, si lo prefieres, también pagar usando una tarjeta de débito o de crédito. Como nota curiosa, tras finalizar la compra, aparece una ventanita diciéndote quien de tus contactos ya tiene una tarjeta SIM de Tu, en mi caso sólo fue un contacto de apróximadamente cien.

Mi experiencia de compra


Una de las premisas de Tu es que te entregan el paquete en 48 horas; eso quiere decir que se dan 24 horas de margen para recibir el pedido, procesarlo y enviarlo, de manera que la empresa de mensajería lo entregue al día siguiente. En mi caso, eso ha fallado. Hice el pedido el 29 de junio a las 00.30 y no me llegó hasta el 1 de julio a las 09.30. Obviamente, eso no es un problema, pero sí que podían haberse dado algo más de prisa y lo podía haber recibido el mismo 30 de junio.

La entrega fue algo que me dejó algo preocupado, por lo menos. Hace no mucho adquirí una tarjeta en Simyo y sólo me la entregaban a mí, aunque hubiese otra persona en casa. Esto se hace para proteger la privacidad y, sobre todo, evitar que la tarjeta SIM llegue a otra persona que no sea el propio destinatario. En este caso, la empresa que ha elegido Tu para la entrega del paquete (Seur), no ha tomado ninguna preucación de ningún tipo, el mensajero únicamente me preguntó cuál era mi DNI (no tuve ni que mostrárselo), sin tan siquiera preguntarme si yo era el receptor del paquete o un familiar. Además, tampoco tuve que firmar y tampoco me dio un papel con el justificante de la entrega. Mi paquete podía haber acabado en manos de un completo desconocido y no habría pasado nada… por no hablar de que podía haberse tratado de una compra importante, como por ejemplo la adquisición del iPhone libre.

El interior del paquete: envíos no personalizados


Una vez pasado el mal trago de la entrega, me dispongo a abrir el paquete… no, la situación no mejora al ver el contenido. Junto a la caja del móvil se incluye un papel y un cartón azul donde va la tarjeta SIM. Ese papel comienza con un “Aquí tienes tu tarjeta Sim de Tu. Como ves, todo gira en torno a ti :)”. Bueno, permíteme que lo ponga en duda: el papel es totalmente antipersonal, no pone tu nombre en ningún lado y encima en la carta aparecen disyuntivas “Si pediste un nuevo número…”, “Si pediste la portabilidad de tu número..”. De cara a la imagen de una empresa que está empezando en la telefonía móvil, no da demasiada buena imagen.

Además, si por algún casual no recuerdas tu número de teléfono (te lo facilitaron en el momento del registro, pero lo más normal en estos casos es no apuntarlo) no tienes nada que hacer porque no aparece por ningún lado. Ni tan siquiera en una pegatina en la caja o en la propia tarjeta de plástico donde va enganchada la tarjeta SIM. Al final, acabas por recurrir a lo clásico: llamada pérdida a un teléfono y miras cuál es tu número. Un apunte, el número empieza por 684 (parece que es la numeración que le han asignado a Tuenti) y si consultamos el estado del número de teléfono en la CMT, el operador actual aparece denominado como “TUENTI”.

Probando la tarjeta SIM de Tu

Tras insertar la tarjeta en el teléfono móvil, a mí personalmente me han sucedido un par de cosas. La primera de ellas es que cuando estaba reconociendo la tarjeta, apareció un mensaje en pantalla que decía “hay un error con tu tarjeta SIM, ponte en contacto con Tuenti a través de…”, facilitando una página web. Este mensaje tardó poco en desaparecer y el móvil comenzó a funcionar sin ningún problema. Cuando realizas la primera llamada telefónica, antes de dar tono, suena una locución en la que te informa un poco de Tu, de llamadas gratis por recargar, etc… creo que es la primera vez que he escuchado algo así.

Otro aspecto que me ha resultado sorprendente es que el móvil venía por defecto sin el bloqueo de SIM, es decir, con tan sólo meter la tarjeta SIM, el teléfono ya estaba perfectamente funcionando sin necesidad de introducir el PIN. No estoy seguro si es cosa de Tu (apostaría a que sí porque la pegatina de la caja del teléfono móvil parecía estar despegada porque Tu puso una pegatina encima que ponía “Tuenti”) pero es un fallo de seguridad importante para aquellos que ni se molesten en activar el bloqueo (fácilmente activable en la configuración del teléfono).

Asimismo cabe recordar que Tu usa la red de telefonía de Movistar por lo que no debería haber ningún problema de cobertura; yo por lo menos no he tenido ninguno aunque también es debido a que vivo en una zona sin problemas de cobertura.

Lo mejor y lo peor

  1. Siempre es positivo que haya más competencia y más aún si cuenta con el apoyo de una red social como Tuenti.
  2. Puedes saber quien de tus contactos en Tuenti tiene ya Tu cuando compras una SIM en Tu
  1. Fallos de seguridad: entrega del paquete y del bloqueo vía SIM.
  2. Cuidado hacia el usuario: carta modelo junto al teléfono móvil.