Megabox, del creador de Megaupload

En mi último post, de Julio, os hablaba de las declaraciones del famoso y polémico Kim Schmidt Dotcom, fundador de Megaupload, que celebró la no aprobación del acuerdo antipiratería ACTA y anunció que su servicio Megaupload volvería “más grande, mejor y más rápido”. Pues bien, ya sabemos un poco más de esa “vuelta”. Y será, al menos inicialmente, como portal de distribución de música.

El nuevo proyecto de Dotcom se llama Megabox y con él pretende cambiar las reglas del juego imperantes en la industria del entretenimiento y establecer un puente directo entre usuarios y artistas. Seguramente la frase anterior os ha dejado perplejos, pues sí señores, Megabox no será un Megaupload. Parece que esta vez el polémico emprendedor ha decidido ir por la vía legal a la vez que manteniendo su campaña contra la industria del entretenimiento y discográficas. Se prevé el lanzamiento de Megabox para finales de este año, pero para ir abriendo boca han lanzado dos vídeos, uno de promoción de Megabox (a continuación) y otro de making off que podéis ver en Youtube.

Con Megabox, Dotcom propone una plataforma con la que dar la vuelta al negocio de las discográficas y permitir a los artistas ser mucho más libres. Éstos podrán vender sus canciones directamente a los usuarios sin necesidad de estar encadenados a esos enrevesados contratos con las discográficas y, además, parece que con un modelo económico mucho más beneficioso para ellos. Pues Megabox podría revertir en los artistas el 90% de la recaudación obtenida por sus canciones según declaraciones del fundador.

A estas alturas muchos estarán decepcionados, pues Megabox no es lo mismo que Megaupload. ¿Un servicio de pago para los usuarios? Sí y no, para eso han pensado en Megakey.

Megakey es un sistema (que por lo visto podría haber estado en pruebas ya con alrededor de 1 millón de usuarios) que permitiría a los usuarios descargar contenido de forma gratuita y a los artistas seguir cobrando por esas descargas gratis.

Pero, ¿qué es Megakey? Según propias declaraciones de Dotcom, es una aplicación que se instalarían los usuarios para cambiar la publicidad que van encontrando por la web por anuncios procedentes de Megabox. De esta forma, al consumir esta publicidad, los usuarios podríamos acceder a contenidos gratis.

La verdad es que esta vuelta de tuerca a la industria discográfica y musical en la red pinta interesante, iremos siguiendo su evolución y contándoos las novedades.