Liberar el móvil no es siempre sencillo

Hoy nos hacemos eco de la noticia de que las operadoras tienen la obligación de pasado un año -aunque no todas lo hacen como veremos-, darte la opción de poder liberar tu móvil.

A menudo nos ha pasado que el móvil que queremos no está disponible para comprarlo libre y sólo puede ser adquirido si te haces un contrato con la compañía de telefonía móvil que tiene sus derechos en España. En esos casos no tenemos más remedio que adquirir el móvil y suscribirte al contrato, o buscar otro móvil.

Pero, la compañía pasado un año tiene la obligación de proporcionar los medios al cliente para liberar el teléfono. Esto se hace mediante un código de liberación que se obtiene a través del IMEI, que es distinto para cada tipo de móvil. Ese código de liberación lo ofrecen las compañías pasado un año desde el inicio del contrato, o lo hacen casi todas, porque Vodafone no lo hace en ninguno de los casos.

Por el contrario, Movistar sí lo hace a cambio de una cantidad a pagar en función del modelo de teléfono y que suele ser de unos 30€. Orange por el contrario, ofrece los códigos de liberación cuando han pasado 18 meses. Aunque claro, siempre cabe la posibilidad de liberar el móvil mediante otros métodos no legales, como páginas que te ofrecen obtener tu mismo el código de liberación facilitándoles el IMEI a cambio de una cantidad (en torno a los 15€) o conectar el móvil al ordenador mediante un cable y usar ciertos programas. Pero, claro si conectas el móvil al ordenador y lo liberas, estás incumpliendo el contrato.

Vía Consumer