Etiopía, si usas Skype vas directo al calabozo

Poco creíble pero tan real… Etiopía ha decretado el uso de servicios de VoIP ilegal en el país, y prevé una pena de 15 años de cárcel para los delincuentes de la democracia que tendrían la osadía de usar Skype, MSN o Gtalk para hablar con sus amigos o familiares… la censura en la red está alcanzando picos de estupideces nunca visto.

A estas alturas somos conscientes de que todos los medios de comunicación anuncian un color político a través de su particular visión de la actualidad… información pura y dura, independencia y objetividad, voy y me lo creo. Internet es el único resquicio en el mundo de la información donde se le da una oportunidad a la libertad e independencia de expresión.

Todos sabemos hasta qué punto China ejerce la censura pero… ¿y qué hay de los demás países, como es el caso de Etiopía ahora? Es un escándalo. Esto en Europa es impensable… aunque con la crisis sirviendo de pretexto para abolir el estado de bienestar y libertad de manifestación, igual nuestra libertad también tiene los días contados aquí.

El gobierno de Etiopía decidió elevar al estado de crimen el uso de servicios de VoIP, con penas para quienes usan MSN, Skype o Gtalk de hasta 15 años de cárcel. Hace exactamente un mes que esta ley injusta está de aplicación en el país, y la comunidad internacional ni se inmuto… hay que reconocer que Rajoy, De Guindos y demás nos tienen entretenidos…

No he visto una sola línea acerca de este tema en los medios nacionales. En cuanto al gobierno de Etiopía, lo justifican usando el pretexto de la seguridad nacional. Ah, sí… y también para proteger el monopolio de Ethiotélécom, el único operador telefónico del país. Por si no lo sabías, muchas plataformas de blogging están capadas en Etiopía, incluso has de identificarte antes de acceder a Internet desde un cybercafé… esa profanación de la libertad tendrá su revancha, miren sino lo que paso en Túnez con la Primavera Árabe.

Por cierto, es France Télécom quien tiene los derechos de gestión de ese único operador de telefonía que pertenece al estado…