¿Censura de Flickr en China?

Esta noticia puede sonar fuera de tiempo pero nada ha de extrañarnos últimamente. Después de todo, en los últimos años hemos tenido conocimiento de una variedad de casos de censura. Pero no imaginábamos que el asunto iba a relacionarse con la web de fotos Flickr.

En los últimos días, el servicio ha sufrido dificultades de acceso en China y los internautas del país oriental temen que se trate de una censura practicada por el gobierno de ese país. Esto no sería raro si tenemos en cuenta que ya existen una cantidad de páginas censuradas por los líderes de China, entre ellas la enciclopedia virtual Wikipedia, la versión web de la BBC, las páginas de Internet de ONGs críticas con Pekín. Desde hace días Flickr no muestra fotos recientes, un fenómeno que compromete a muchos blogs y webs que utilizan el servicio para alojar sus fotografías. Danwei, una web dedicada a los medios de comunicación chinos, asumió que el aparente bloque podría atribuirse a que muchos usuarios de ese país utilizaron Flickr en los últimos días para publicar fotos de una manifestación en la ciudad de Xiamen.

Ojalá próximamente sepamos cual es la verdad de la situación. Por lo pronto, cerca de 140 millones de internautas – es el segundo país en número de internautas del mundo- no pueden disfrutar de las imágenes del servicio. Una pena, y más aún si efectivamente se trata de un fenómeno de censura. Mientras, los usuarios están enojados y lo hacen saber.

Vía: PC actual